Ante un diagnóstico tan grave como es el cáncer, suelen invadir al paciente muchas dudas y preguntas: «¿cómo podemos afrontarlo?», «¿qué especialistas van a tratarme?», «¿y mi familia?».
Es por ello que son de gran ayuda charlas informativas, como la que tuvo lugar en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) el pasado 14 de noviembre. En ella se trataron una variedad de temas vitales y necesarios sobre el cáncer, gracias a la intervención de grandes profesionales.
Rocío Cantalapiedra (oncóloga radioterápica), nos habló de la parte médica y más técnica de la enfermedad; Leticia Muelas (psicóloga sanitaria), sobre cómo afrontar el diagnóstico y el inicio de esta «carrera de fondo», tanto para los pacientes como para los familiares; Ana Álvarez (formadora del SACYL en diabetes), nos explicó la diferencia entre un paciente diabético y un paciente diabético que ha padecido cáncer, sus niveles y cómo administrar la insulina.
Rocío Calvo (especializada en estética oncológica), se encargó de algo tan importante para los pacientes oncológicos: la imagen corporal. Mostró algunas de las consecuencias a causa de los tratamientos y nos recomendó ciertos productos compatibles con ciertas medicaciones.
Vallkirias Pisuerga fuimos invitadas a participar y aportar nuestra experiencia ante esta enfermedad. Pudimos compartir con los asistentes, algunos pacientes en pleno proceso, otros recién diagnosticados, pacientes en remisión y familiares; nuestro proyecto, reflejando que no sólo existe la palabra «miedo», sino que también hay esperanza, superación, buenas noticias; y que el deporte, para nosotras, se ha convertido en un salvavidas, que va mucho más allá de las medallas.
Gracias a todos los asistentes y los organizadores por la invitación. Gracias por dar visibilidad y por mostrar la realidad del cáncer, esa «larga enfermedad».