El jueves pasado, 16 de octubre, fue el Día Mundial de la Atención a la Parada Cardiaca; y Valladolid no pasó por alto este día.
El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Río Hortega y la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SCLMICYUC) organizaron para este día, en plena Plaza Zorrilla de Valladolid, talleres para concienciar sobre cómo una rápida actuación frente a una parada cardiorrespiratoria puede salvar vidas. Para ello, estuvieron impartiendo talleres para aprender y practicar maniobras de RCP, tanto en adultos como en niños y bebés; la posición lateral de seguridad; además del uso del desfibrilador. Este último lo podemos encontrar en cualquier recinto deportivo o coche de la Policía Local.
Durante la jornada, Vallkirias Pisuerga y otros equipos deportivos de la ciudad, pusieron en práctica las explicaciones con maniquíes al ritmo de canciones como La Macarena o Stayin’ Alive, siguiendo un compás perfecto para las compresiones.

También pudieron hacerse eco de estas explicaciones alumnos de diferentes centros escolares de primaria y secundaria de la ciudad, así como vecinos que quisieran atender a los tres pasos clave: reconocer, llamar y comprimir.
¿Sabías que cada minuto que pasa sin RCP reduce hasta en un 10% la posibilidad de sobrevivir? Si no pudiste acudir este día y no sabes cómo actuar, desde aquí te animamos a aprender cómo puedes hacer una RCP básica. Porque «salvar una vida está en nuestras manos».
Muchísimas gracias por la invitación y a todos los profesionales que tuvimos el placer de conocer.