Aún con la resaca de la regata del sábado, el domingo 29 de junio, Vallkirias Pisuerga se acercó de nuevo al Centro de Piragüismo “Narciso Suárez”, aunque esta vez cambiando radicalmente su uso.
El pantalán, normalmente repleto de piraguas y palistas, se llenó en esta ocasión de artistas de diversa índole. A pesar de la amenaza de tormenta, la ribera del Pisuerga se pobló de vecinos expectantes ante la programación promovida por SPINE, una iniciativa de transporte público inteligente para ciudades climáticamente neutras en Europa.

En primer lugar, disfrutamos de la música de la mano de Francachela, un dúo de cuerda formado por Alfonso Corral, al violín; y Arantxa Hernández, al violonchelo. Alfonso comenzó la actuación explicando el proyecto SPINE y comentando que toda la energía eléctrica del espectáculo estaba alimentada por baterías recargadas con energía solar y con la energía generada por el pedaleo de una bicicleta que se encontraba allí mismo para que el propio público pudiera seguir recargando y siendo consciente del coste energético. Los instrumentistas nos amenizaron con su espectáculo PIGS, en referencia a la mención peyorativa de los países del norte de Europa hacia los países mediterráneos. El espectáculo consistió en varias piezas tradicionales de Portugal, Italia, Grecia y España. Entre el repertorio pudimos disfrutar de una impresionante adaptación de “Entre dos aguas” de Paco de Lucía que, haciendo referencia al lugar donde nos encontrábamos: “entre las aguas del Pisuerga y el Esgueva”, los artistas dedicaron con cariño a Vallkirias.

Tras un breve descanso, se dio paso a la actuación de la Compañía Flamenca Sentidos. Un hermoso cuadro flamenco formado por Rubén Borjas, Elisa Gabarri “La Mimi” y Jacqueline Borjas al baile; Borja Borja “El Potro” (reciente ganador del concurso de cante flamenco Ciudad de San Sebastián) al cante; acompañados de guitarra y un insólito violín (de la mano del mismo Alfonso Corral). La fuerza del taconeo y la belleza del atardecer sobre el Pisuerga, hicieron las delicias de todo el público congregado junto al pantalán.
