El pasado miércoles 30 de octubre tuvo lugar el III Congreso de Supervivientes de Cáncer, organizado por la Fundación Sandra Ibarra, en el Teatro Calderón de Valladolid.
Tuvimos la oportunidad y la gran suerte de empaparnos de valiosos testimonios, no sólo de grandes profesionales, sino también de supervivientes de cáncer, compartiendo así su experiencia y sus ganas de superación de esta terrible enfermedad.
Algunos de los temas que se trataron durante las mesas de debate fueron: la fertilidad, la sexualidad, las vacunas, el papel del cuidador y la inteligencia artificial. Además, se dejó patente que en este camino tan sinuoso, hay ciertos aspectos que no se pueden obviar y que son necesarios para su afrontamiento. Escuchar al enfermo y darle su lugar, humanizando la relación entre el médico-paciente y con la posibilidad de un trabajo en equipo interdisciplinario, con un propósito común.
Desde aquí, queremos dar las gracias por las palabras que nos dedicó Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, destacando nuestra presencia, recordándonos como pregoneras de las pasadas Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo y su recuerdo para nuestra querida Sonia Andaluz.
Otro momento muy especial que pudimos vivir en esta jornada, fue el homenaje que nos brindó por sorpresa Sandra Ibarra y su fundación a las Vallkirias, reconociendo nuestra labor como asociación y como club deportivo. No podemos estar más agradecidas por este detalle y el cariño que sentimos sobre el escenario.
Y hablando de supervivientes de cáncer… Sandra hizo referencia a los «años de propina» que ganamos tras el diagnóstico y posterior recuperación: ¿sabéis cuántos años sumamos entre todos los que estábamos? ¡310 años!
Sin duda, una mañana «llena de vida».
Este ramo…para ti, nuestra Sonia.