SOMOS BCS y NUESTRAS PALADAS CUENTAN. DANOS VALOR

Carta abierta

Resulta paradójico, que en un momento en el que se apuesta de una manera totalmente transversal por la empatía y la inclusión, un órgano deportivo tome decisiones claramente opuestas al contexto social en que vivimos; y es que, si estudiamos a fondo la nueva normativa donde la Real Federación Española de Piragüismo pretende “incluir” la modalidad BCS en la categoría Paradragón. Nos encontramos en una situación donde pretendiendo ser inclusivo se consigue justo lo contrario.

Al practicar esa empatía de la que se hace gala, se discrimina, no solo a las mujeres BCS sino a las personas que se encuentran en esa categoría actualmente y cuyas patologías en nada se asemejan a las nuestras.

Nos excluyen por ser supervivientes, ¡qué gran ironía! y es que, en muchos casos y si esta normativa sigue aplicándose, aquellas mujeres que hayan superado esta enfermedad y ya no se encuentren en tratamiento, no podrán seguir disfrutando de este deporte que tanto significa para nosotras a nivel no solo físico sino emocional.

¿Por qué no podemos tener nuestra propia categoría puntuando para nuestros equipos? Cuando anteriormente desde 2017 se puntuaba en las competiciones. Esto es un misterio que nadie parece aclarar.

Hacemos un llamamiento a los órganos directivos de la Federación; nuestra modalidad es inclusiva porque en ella tienen cabida todas las personas que han pasado por la enfermedad, las que están ahora en esa situación, las que tienen o tendrán secuelas de por vida, las que tuvieron o tienen recidiva…¡TODAS!

Es BCS porque no finaliza con el alta médica, ¿de verdad debemos explicar por qué?

Competir nos llena de fuerza, coraje y entusiasmo además visibiliza la enfermedad y sirve de espejo para aquellas mujeres que están pérdidas en esa tormenta que a veces parece imposible superar.

Competir nos une y nos da valentía para continuar.

Queremos que nuestras paladas también cuenten.

Queremos que nos deis valor…

Queremos seguir puntuando como BCS. No pedimos nada nuevo, tan solo lo que ya teníamos y que ha servido, no solo para visibilizar nuestra enfermedad, sino también para dar a conocer mucho más la modalidad “Dragon Boat”

Pd. Carta de una integrante de Vallkirias-Pisuerga que suscribimos todas.